sábado, 24 de septiembre de 2011

Unidad 1. 2º ESO

1.- LA COMUNICACIÓN.
El lenguaje es la capacidad que tenemos para transmitir información.
La lengua es un sistema de signos y de reglas para combinarlos que se utiliza para construir mensajes y establecer la comunicación. Un acto de comunicación es un proceso en el que un emisor envía un mensaje a un receptor. El mensaje viaja por un canal determinado y está construido con un código que deben conocer y compartir el emisor y el receptor.
Los elementos presentes en un acto comunicativo son:
Emisor   -  La persona que emite el mensaje  
Receptor   -  La persona que lo recibe 
Mensaje   -  Información que transmite el emisor 
Canal   -  Medio físico por el que viaja el mensaje  
Código   -  Lengua o sistema de signos en que está construido el mensaje.
Contexto – Situación espacio-temporal en que se produce la comunicación.
Un ruido es una alteración en el proceso de comunicación que dificulta  o impide la comunicación.
 Actividades
1. Señala los elementos que forman estos actos de comunicación:
a) Tu mejor amigo te llama por teléfono y te dice que el sábado celebrará su cumpleaños.
b) Un médico escribe una receta de un antibiótico para un paciente
c) Contesta a las preguntas de un examen oral de inglés.
d)  Recibes una carta en la que te comunican que has obtenido la beca escolar que solicitaste.
 Reproduce esta tabla en tu cuaderno y escribe en cada una de las columnas en blanco los elementos correspondientes a los enunciados anteriores






Emisor




Receptor




Mensaje




Canal




Código




Contexto





2. Le escribes a tu madre una nota y se la dejas encima de su mesa de trabajo: ¿cuál es el canal de tu mensaje? ¿Y si se lo envías a su teléfono móvil? Explica qué ruidos pueden producirse en cada caso.
3. Lee con atención ese texto y contesta a las preguntas.
  Cruz Juan <<Todos hablan>> 
Vocabulario                                 .
Sincopar: Abreviar, acortar.
a) ¿Cómo es ahora la comunicación según el autor de estas líneas?  ¿Estás de acuerdo con él?
¿Crees que la tecnología efectúa a nuestra forma de comunicarnos?
  b) ¿consideras que la mirada de aquellos a quienes nos  dirigimos nos dice lo que piensan?
1A. LOS SIGNOS
 Un signo es un elemento que percibimos por los sentidos y que nos informa de algo que no es él mismo.
En la siguiente tabla puedes ver con detalle los signos de los ejemplos anteriores.
SIGNO Y TIPO    
SENTIDO POR EL  QUE SE PERCIBE   
 SIGNIFICADO
La palabra adiós 
La vista (si la leemos) o el oído (si la pronunciamos).

“Alguien se marcha”
Señal de victoria 
La vista
“Hemos ganado”
Sonido del semáforo en verde para los peatones.  
El oído
“Se puede cruzar “
   Olor a pollo asado 
El olfato                     
“Hay pollo asado para comer   en la cocina”    
             
Los seres humanos no somos los únicos que utilizamos los signos para transmitir información. Los animales también tienen su propio lenguaje, basado fundamentalmente en sonidos y en gestos.
2. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
La comunicación puede llevarse a cabo con distintos códigos, utilizando palabras o signos distintos a estas. En el primer caso hablamos de comunicación verbal; en el segundo, de comunicación no verbal. Estudiaremos a continuación los elementos de cada una.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal es la que se efectúa con signos no verbales, es decir, sin palabras.
Los signos no verbales pueden ser de muy distinto tipo: auditivos, olfativos, táctiles, visuales y gustativos, según el sentido por el que se perciban. Fíjate en estos ejemplos:
tipo de signo
ejemplo
significado
auditivo
alarma antirrobo                                      
Posible robo
olfativo
olor a chamuscado que sale del horno
La comida se ha quemado
táctil
abrazo fuerte de un amigo
Afecto, cariño.
Visual
señal de circulación de  colegio en las cercanías
Cuidado, pueden cruzar niños.
gustativo
sabor agrio de un yogur
Alimento en mal estado.

Un caso muy especial es el lenguaje corporal de los seres humanos, con el que expresamos nuestros sentimientos.
Actividades     
4  Anota en tu cuaderno todos los signos visuales que puedas predecir desde que sales del instituto hasta tu casa. Pon los común con tus compañeros identificar qué desea trasmitir.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

5  ¿Qué signos auditivos pueden producirse en el instituto? ¿Qué significa cada uno de ellos?                                                                                                         
                                                                                                                                    
6  Las señales de circulación constituyen un código. ¿Sabes qué quiere decir  cada una de estas?                                                                                           
                                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                                        
2B. LA COMUNICACIÓN VERBAL.
La comunicación verbal es la que se produce mediante el lenguaje verbal; es decir, por medio de las palabras .Este tipo de comunicación pueden ser oral o escrita.
Las PALABRAS son SIGNOS LINGÜISTICOS y constan de significante y significado.
El SIGNIFICADO es la sucesión de sonidos-si los pronunciamos- o el conjunto de letras-si las leemos-que forman la palabra.
El significado de pelo es el conjunto de sonidos /p/,/e/,/l/,/o/, conjunto de letras p,e,l,o.
El SIGNIFICADO es el concepto que la palabra nos trae a la mente cuando la oímos o la leemos.
El significado de pelo es “filamento que nace y crece en los poros de la piel de casi todos los mamíferos  y de algunos otros animales”.
B1. Las nuevas tecnologías y la comunicación verbal.
En el mundo actual la tecnología ha puesto a nuestra disposición nuevos medios que nos permiten comunicarnos con mucha rapidez. Este es el caso de los chats o conversaciones a través de internet y de los SMS que enviamos desde los teléfonos móviles, por ejemplo.
La INMEDIATEZ en la transmisión de información así como las pequeñas pantallas de los móviles o el LÍMITE DE PALABRAS por mensaje, entre otros aspectos, hacen que estas formas de comunicación  nos obliguen a decir lo máximo posible en un mínimo espacio. Por esta razón, el código utilizado -sea la lengua que sea- se transforma y presenta una serie de características especiales.
Aquí tienes algunas de las más significativas:
 • Uso de abreviaturas: tk (te quiero), qdo (cuando), xq (porque)
 • Se suprimen vocales: t (te), ls (los o las), qdms (quedamos)
 • Se utilizan algunos números o signos en lugar de  letras: salu2 (saludos), to2 (todos), ade+ 
   (además).
 • Se añaden símbolos creados con letras y signos de puntuación: :-( expresa tristeza y :-) significa alegría, por ejemplo. Estos símbolos se llaman emoticonos.
Cada lengua cambia de una manera, no hay formas ni reglas, aunque la repetición hace que algunas formas se conviertan en normales. Incluso ya existen algunos tipos de diccionarios que recogen los usos más habituales.
 ¿Utilizas con frecuencia este tipo de código? Los jóvenes sois los mayores usuarios de estas nuevas formas de comunicarse. Debes tener mucho cuidado en reservar este tipo de lenguaje a estas situaciones -charlas en Internet y mensajes cortos a través de los teléfonos móviles- y no extenderlo a otras.
B2  Elementos que completan el mensaje oral
Cuando nos comunicamos  verbalmente de forma oral hay una serie de elementos que acompañan a nuestras palabras:
• La entonación y el tono de la voz.
• El volumen
• La velocidad a la hora de emitir los mensajes.
• La risa, el llanto, la tos, el carraspeo.
• Las pausas y los silencios.
 Este componente es inseparable de la comunicación oral y nos aporta información sobre el emisor. A estos elementos los llamamos elementos paralingüísticos.
Estos rasgos no existen en la comunicación escrita, aunque hay algunos  recursos que tratan de reproducirlos. Por ejemplo, las mayúsculas pueden representar un volumen de voz más alto y los puntos suspensivos indicar pausa o silencio.
  -Pero, ¿QUÉ HAS HECHO? - Es que...
 Actividades
10. Explica  cuál es el significante y el significado de los siguientes signos lingüísticos:
a) Cuaderno         d) Tigre
b) Amistad           e) Harina
c) Primavera        f) Envidia
11.  El texto del margen es un fragmento de un cuento trasmitido de forma oral. Leélo de diversas maneras, cambiando la entonación, el volumen, utilizando pausas y otros recursos que puedan cambiar la intención del mensaje. ¿Qué diferencias aprecias en las distintas lecturas?
12. ¿Cómo escribirías de forma abreviada Nos vemos en la puerta del cine. Saludos para enviarlo por teléfono móvil? ¿A quién sería adecuado mandárselo así? ¿A quién no?
Y también... *              
Siempre se ha intentado rescatar la tradición oral a través de la escritura con la
intención de que no se perdiera. El siguiente texto forma parte de la tradición oral.
 Mira, era un niño, y un papá y el niño e iban de un pueblo a
  otro, y llevaban un borriquito, y dice el padre:
  -Niño, súbete en el burro.
  Y se subió el niño en el burro y le agarraba la brida -¿tú sabes lo que es la brida?, el cabestro del burro- se iba agarradito el niño, dice el padre:
-Ten cuidado hijo, te vayas a caer.
-No papá, yo voy bien.
Y entonces, pasó por un pueblo, y salen muchas mujeres:
-Mira qué sinvergüenza, el niño montando y el padre andando, pobrecito el padre,
oye, y hay que ver, ir andando.
Dice:
  - Hijo, pues, bájate tú y yo me subo.

1C. COMBINACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Los signos verbales y no verbales se complementan y están cada vez más presentes de manera conjunta en la sociedad actual,en la comunicación audiovisual.
El código icónico es aquel formado por signos visuales que se parecen a aquello a lo que representan: un dibujo de un pasaije,una fotografía de  una persona ,un mapa de una provincia , etcétera.
La radio, la televisión, el cine e internet se caracterizan por utilizar el lenguaje verbal -las palabras- y el no verbal.

Medio audiovisual             
Lenguaje verbal           
Lenguaje no verbal

Radio  
Código lingüístico: las palabras. 
Elementos paralingüísticos: entonación, tono, rasgos vocales.
Código sonoro: ruidos, música sintonías de los
programas.

Televisión, cine,   internet                                             
Código lingüístico: las palabras.
Elementos paralingüísticos: entonación, tono, rasgos vocales.
Código sonoro: ruidos, música, sintonías de los programas
Código icónico:                                                       fotografías, imágenes,                             dibujos 


Hay dos tipos de mensajes en los que la combinación de lo verbal y lo no verbal es fundamental. Se trata de la publicidad y de la historieta gráfica

En el caso de la publicidad, el lenguaje no verbal utilizado depende del canal por el que viaje el mensaje. Si te fijas en la tabla de arriba, verás que si los anuncios son radiofónicos el código sonoro es el único no verbal ;si son televisión, estará presente además el código icónico.

La historieta gráfica tiene otras características: combina el código verbal con el código icónico, pero ,al ser un mensaje que nos llega a través del papel, en libros,revistas o periódicos, no utiliza el código sonoro.

ACTIVIDADES
13  Presta atención a esta historieta gráfica y señala en ella los códigos verbales y no verbales utilizados.

3. LA SITUACIÓN Y EL CONTEXTO
En el acto de comunicación, además de los elementos que hemos estudiado, hay otros dos de gran importancia. Son la situación comunicativa y el contexto

A. LA SITUACION COMUNICATIVA
Cuando las personas nos comunicamos, nos encontramos en unas determinadas circunstancias: en un lugar y en un tiempo, entre objetos ypersonas y realizando acciones.
La situación comunicativa es el conjunto de circunstancias que rodean un acto de comunicación
La situación comunicativa nos ayuda a entender el mensaje, a interpretarlo de la forma correcta. Observa la siguiente escena en la que dos cooperantes españoles están ayudando en otro país.
Es evidente que la respuesta no ha tenido en cuenta la situación en la que ha ocurrido la comunicación. Por eso la escena nos resulta extraña y graciosa, porque hay algo que no encaja, que no es lógico.
Vamos a verlo con otro ejemplo distinto. !Por fin¡ es un mensaje que que puede interpretarse de distinta manera según la situación comunicativa en que se produzca. ¿Cómo lo entiendes en estas dos situaciones?
En la de la izquierda el mensaje significa enfado por el retraso; en la derecha, alegría  por el triunfo.
1B. EL CONTEXTO

Los mensajes que transmitimos a los demás y aquellos que recibimos no son palabras aisladas, sino que forman parte de un conjunto más amplio en el que adquieren un significado concreto.

El contexto es el conjunto de palabras que acompañan a un mensaje y le dan su valor y su significado.

En nuestra lengua hay muchas palabras que tienen más de un significado.  Gracias al contexto podemos deducir cuál es el que está utilizando en un mensaje concreto. Así sucede en las siguientes oraciones con la palabra cadena.

  • Le han regalado una cadena de oro.
  • Abrirán otro supermercado de la misma cadena.
  • Los obreros han unido sus manos para formar una cadena y protestar por el cierre de la fábrica.
  • Trabaja en los informativos de esa cadena de televisión.

Las palabras en negrita de cada oración le dan a cadena el significado con el que se usa.


  • Serie de eslabones enlazados entre sí, hechos de hierro, plata, oro y otros metales y materias.
  • Conjunto de establecimientos del mismo tipo que pertenecen a la misma empresa.
  • Conjunto de personas que se enlazan cogiéndose la mano para una danza u otros fines.
  • Canal de televisión.






Actividades


14.      Imagina una situación comunicativa en la que puedas emitir los siguientes mensajes:

a)     ¡Ya esta bien!
b)     De acuerdo.
c)      ¿Te encuentras bien? Estás muy pálido.
d)     ¡Ni hablar!
e)     ¡Por favor!
 f)   Estoy muy cansada.
g)Lo siento, ya hemos cerrado.


15.      Explica en qué situaciones serían adecuados e inadecuados estos mensajes:

a)     Le atenderemos inmediatamente.
b)     Oye, tío, mola mogollón esa gorra.
c)      Me gustaría mucho trabajar en esta empresa.
d)     Perdone no le había visto.
e)     ¡Vaya curro más chungo que te has buscado para el verano, colega!
f)        ¡Es guay!
g)     ¿Puede decirme qué hora es, por favor?
h)      Cariñito mío, ¿te has acordado de comprar el pan y la leche?
i)        ¡Me tienes hasta las narices!
      

16.      ¿Cuál es el significado de la palabra cola en cada una de estas oraciones? Señala qué parte del contexto lo determina.

a)     Cuando estuvimos observando el cielo, vimos perfectamente la cola del cometa.
b)     ¡Vaya cola hay para comprar las entradas!
c)      El pobre tiene una herida en la cola.
d)     Cuando se casó, llevó una cola de cuatro metros.
e)     Le molesta mucho para hacer deporte, así que siempre lleva el pelo recogido en una cola.
f)        ¿Crees que podré pegar el jarrón roto con esa cola?
g)     Le encantan los refrescos de cola.
4. LA INTENCION COMUNICATIVA



Otro elemento que tiene mucha importancia en el acto de comunicación es la intención del emisor.

La intención comunicativa  es el propósito o la finalidad con que el emisor emite su mensaje.

Cuando enviamos un mensaje podemos hacer muchas cosas: afirmar o negar algo,expresar un deseo o una duda, preguntar, rogar, dar una orden, tratar de convencer a alguien, aconsejar o pedir consejo, etcétera.

Nuestra intención determina la forma del mensaje. Dependiendo de lo que queramos hacer o conseguir, elegiremos las palabras y el tono- si se trata de comunicación oral.

En la siguiente tabla puedes ver distintos ejemplos.


Intención
Ejemplo
Afirmar o negar
Hace calor. No he visto a mi hermano.
Expresar un deseo
Ojala vayamos al circo.
Expresar una duda
Quizá vengan el próximo fin de semana.
Preguntar
¿Dónde está la farmacia de guardia?
Rogar
Por favor, cuando vuelvas, llama y pregunta si van a venir ya.
Dar una orden
Vete a comprar el periódico ahora mismo.
Tratar de convencer
¿Por qué no te pones estos pantalones y no esos?


Es fundamental que el receptor entienda la intención del emisor. Si no es así, es muy probable que la comunicación falle. Esto suele suceder cuando se utiliza la ironía y el receptor no lo capta. Imagina que tu hermana ha ido a la peluquería y le han hecho u  corte que le queda fatal. Tú, de forma irónica, le dices: ! Estas guapísima con ese corte de pelo! Si ella no se da cuenta de tu ironía, creerá que lo dices de verdad.

Y también... *


Antonio Carvajal nació en Granada en 1943 y es de los grandes poetas del panorama actual. Con el siguiente poema podrás conocer un poco más de él y de su obra.

En mí el amor nació como una
                                     [hierba;
cayó el amor en mí como la
                                 [lluvia:
nunca supe por qué, pero
                            [gozaba
su ardiente música.
En mí soplo el amor como una
                                      [brisa,
un vendaval, un astro errante,
                                 [y nunca
supe por qué fue su elegido,
                              [siempre
sol entre brumas
CARVAJAL, Antonio: Miradas sobre el agua.


Actividades

17 Inventa oraciones con las siguientes intenciones comunicativas.

            a)   Tratar de convencer a alguien para que haga algo.
            b)   Negar.
            c)   Expresar una duda.
d)      Preguntar algo que desconoces.
di)    Dar una orden.
dii)   Expresar un deseo.
18 Lee el poema de Antonio Carvajal buscando el doble sentido y la ironía.

5: Las funciones del lenguaje


Cuando nos comunicamos, se ponen en marcha una serie de funciones del lenguaje: la función informática, la expresiva, la apelativa, la metalingüística, la fática y la poética. Vamos a estudiarlas a continuación.

Función informativa o representativa. Es la función básica del lenguaje y se produce cuando hablamos de todo aquello que nos rodea: objetos, realidades, personas, hechos, etc. No damos opiniones ni juzgamos lo que decimos, solo transmitimos información.
Los martes por la tarde voy al gimnasio.
No hemos encontrado tu pantalón.
Este verano iré a un campamento en la montaña.

Función expresiva o emotiva. Se manifiesta cuando el emisor transmite sus sentimientos, ideas o pensamientos.
¡Qué pena que no puedas venir!
Me gusta muchísimo esa canción de Amaral.
Ojalá no llueva mañana.

Función apelativa o conativa. Se produce cuando tratamos de conseguir una respuesta del receptor. Esa respuesta puede estar formada por palabras, pero también puede ser un gesto o un movimiento.
¿Puedes cerrar la puerta, por favor?
Si bebes, no conduzcas.
¿Cuántos años tienes?

Esta función se produce con frecuencia en los mensajes publicitarios y, en particular, en los eslóganes o frases breves que tratan de llamar la atención de los receptores de los anuncios:
¿Todavía no lo has probado?
Cómpralo, no te arrepentirás.
No pierdas más el tiempo y llámanos.

También es la función que se manifiesta cuando damos una orden o hacemos un ruego. En muchos de estos casos, utilizamos el modo imperativo.
Coloca tus libros en la estantería.
No se lo cuentes a nadie.
Acaba de una vez el desayuno.

Función metalingüística. Esta función se pone en marcha cuando el tema del mensaje es el código, es decir, cuando se utiliza la lengua para hablar de la propia lengua.
El prefijo re- significa 'repetición'.
'Sabíamos' es una forma verbal del verbo saber.
El verbo haber se escribe con h y con b.

Función fática o de contacto. Se produce cuando intentamos comprobar o manifestar que el canal por el que viaja el mensaje está abierto. Es habitual en los casos en que tratamos de iniciar una conversación o queremos mostrar que estamos dispuestos a tenerla.

¿Qué tal?
Sí, sí ya.
Claro, sí,...

Función poética o estética. Esta función se pone en marcha cuando el mensaje está hecho de tal manera que llama la atención sobre sí mismo.
Es la función característica de los textos literarios, en los que, gracias a recursos variados como la rima, los juegos de palabras y mucho figuras literarias, el mensaje es distinto al habitual, a lo que el receptor espera.

Érase un hombre a una nariz pegado (Quevedo).
Un hombre a hombros del miedo (Blas de Otero).
En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso de la Vega).

La función poética también se da frecuentemente en los mensajes publicitarios. La intención de los publicistas es que los textos de los anuncios sean recordados con facilidad, que se graben en la memoria sin esfuerzo.
Para ello, nada más sencillo que tratar de que el mensaje sea llamativo y distinto.

Actividades.
19 Indica la función del lenguaje en cada uno de los siguientes enunciados.
a) Cien, cien, Cadena Cien.
b) ¡Ah! Sí, sí.
c) El femenino de tigre es tigresa y femenino de león es leona.
d) Escriba ahí su nombre y sus apellidos.
e) Dos más cinco son siete.
f) Me encanta bañarme en el mar.
g) Mañana compraremos el ordenador portátil.
h) Haz el favor de guardar el secreto.
i) El auxililar de los tiempos compuestos es el verbo haber.
j) ¿Podría indicarme dónde está el supermercado Preciobajo?
k) Estamos encantados de que te quedes aquí unos días.
i) Ya han arreglado la avería de la caldera.

20 Escribe enunciados en los que predominen estas funciones.

a) La función expresiva.
b) La función metalingüística.
c) La función informativa.
d) La función apelativa.


Y también...
En la mayoría de los actos
de comunicación hay una
función principal -la
predominante- y una o
varias secundarias.

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