martes, 8 de noviembre de 2011

Resumen de "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga


Título
El almohadón de plumas
Autor
Horacio Quiroga
Género
Cuento literario
Narrador
Omnisciente 3ª persona
Protagonista
Alicia
Situación inicial
Boda, relación fría entre los esposos, gripe.
Problema
Recaída en la enfermedad, anemia extraña.
Desenlace
Muerte de Alicia y revelación del secreto del extraño ser.
Tiempo
Cinco días
Espacio
Casa y dormitorio
 LOCALIZACIÓN o INTRODUCCIÓN 
En este (género) titulado (título) del autor (nombre del autor), un narrador (tipo de narrador) cuenta la historia de (protagonista) que se enfrenta a (problema).
                         
En este cuento literario titulado El almohadón de plumas del autor Horacio Quiroga, un narrador omnisciente en tercera persona cuenta la historia de Alicia que se enfrenta a una grave y extraña enfermedad.

                PLANTEAMIENTO
                Al principio, (protagonista, situación inicial)
                Alicia y Jordán se habían casado y habían estado de luna de miel. El marido era silencioso y muy serio y por eso vivían silenciosamente. Alicia sufrió una gripe y tuvo que permanecer en cama.
                NUDO
                Más tarde (protagonista, problema)
                Pero un día, Alicia recae de su enfermedad. Y el marido llama a un médico que comienza a tratarla de una extraña anemia que se agrava por las noches. Jodán está a su lado día y noche con la luz encendida, pero en pocos días Alicia empeora, ya no puede levantarse y comienza a sufrir alucinaciones, de extraños seres que se suben a su cama. Vienen más médicos a intentar resolver el problema, pero sin obtener ninguna mejoría.
                DESENLACE       
Finalmente (protagonista, desenlace)
                Finalmente, Alicia muere y entonces el marido y su sirvienta levantan el almohadón que utilizaba y que tenía una extraña forma. Al hacerlo, ven que pesa extraordinariamente y al abrirlo se encuentran entre las plumas del almohadón con un misterioso y asqueroso ser que se había hinchado a costa de beber la sangre de la mujer, que había muerto desangrada.

1 comentario: