martes, 22 de mayo de 2012

Examen final de 4º ESO


Elementos del examen final de 4º de ESO
El examen se realizará sobre 100 puntos. Se considerará aprobado al alumno que obtenga 50. Cada error ortográfico descontará 2 puntos por falta de ortografía y 1 por cada tilde. El examen constará de cuatro elementos tal y como se expresa abajo.
Historia de la literatura (20%)
Movimientos de historia de la literatura.
El Romanticismo
El realismo
La Generación del 98 y el Modernismo
La Generación del 27
El teatro realista
Aparecerá una pregunta de ensayo sobre alguno de estos movimientos (10%) y otra pregunta que se contestará mediante una enumeración de rasgos temáticos o estilísticos (5%). Tabla de autores: 5%
Sintaxis (20%)
Sintaxis: Los alumnos deberán clasificar y analizar morfológica y sintácticamente cuatro oraciones de entre las tratadas en clase. Cada oración valdrá el 5% de la nota y se corregirá de forma inversa. Un error que afecte a la división y naturaleza de las proposiciones o a la identificación del sujeto o el predicado restará la mitad de la oración. Un error de un complemento argumental (CD, ATR, CReg, etc) restará el 25% de la nota y un error que afecte a cualquier tipo de complemento, sintagma o identificación de la categoría gramatical de una palabra restará el 10%.
Comentario lingüístico (20%)
Comentario lingüístico: A partir de un texto no literario se realizará un ejercicio que consistirá en la identificación de su tipología y el análisis en el mismo de la presencia o ausencia de los elementos de coherencia, cohesión y adecuación. (16%)
Preguntas sobre la historia y realidad actual del español (4%): Los alumnos deberán contestar a cuatro preguntas muy breves sobre el tema de la historia y difusión del español.
Comentario de un texto poético (40%)
6% Métrica: escansión de un poema y comentario métrico del mismo identificando tipo de verso, rima y estrofas. Relación de la forma métrica con el movimiento del que se trate. Forma de la pregunta: Mida el poema señalando las sílabas métricas con barras y completando la tabla adjunta. Escriba por medio de una oración el resultado de su trabajo. Indique la relación que tiene la estrofa con el movimiento o autor del que se trata.
14 % Identificación del contenido del poema: Explique el contenido del poema y su estructura interna. Redacte varios párrafos, uno general que introduzca el contenido general del mismo y otro por cada una de las partes que encuentre señalando los versos que ocupa y el contenido del mismo más concretamente.
10% Una pregunta sobre el tema que será redactada de la siguiente forma: En el poema aparece el tema X. Señale en qué versos aparece y de qué forma lo trata el autor. Relacione en su respuesta el contenido con los rasgos generales del movimiento o autor al que pertenece.
10% Recursos estilísticos: Se realizará una pregunta que versará sobre alguno de estas figuras vistas durante el curso: anáfora, paralelismo, metáfora, metáfora pura, imagen surrealista, símbolo, comparación, personificación, exclamación, metonimia. La estructura de la pregunta será la siguiente:
En el poema aparecen varias X. Defina la figura. Indique en qué versos aparecen y explique su contenido y la relación que tienen con los rasgos típicos del movimiento o el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario