RIMA XLI
Tú eras el huracán, y yo la alta 11-
torre que desafía su poder. 10+1 11A
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...!
11-
¡No pudo ser! 4+1 5a
Tú eras el océano; y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
Gustavo Adolfo Bécquer
a-
Mida el
poema señalando las sílabas métricas con barras y completando la tabla adjunta. Escriba
por medio de una oración el resultado de su trabajo. Indique la relación que tiene la
estrofa con el movimiento o autor del que se trata (6 puntos).
Se
trata de un poema formado por tres estrofas de cuatro versos endecasílabos y
pentasílabos que siguen la estructura 11-, 11 A, 11-, 5a y rima asonante. Esta estrofa es inventada por el
propio Bécquer. El Romanticismo dio lugar a que no se siguiesen las estrofas
clásicas para seguir los dictados de la propia libertad. La asonancia en los
versos pares, parecida al romance, es utilizada por Bécquer para imitar la
poesía popular, algo grato a los románticos.
b-
Explique el contenido del poema y su
estructura interna. Redacte varios párrafos, uno general que introduzca el contenido general del mismo
y otro por cada una de las
partes que encuentre señalando los versos que ocupa y el contenido del mismo
más concretamente. (14 puntos)
En esta
rima, la voz poética se dirige a su amada y le expresa su sentimiento de
tristeza por la ruptura de la relación.
En
las dos primeras estrofas, la voz poética compara con elementos de la
naturaleza a la amada (el huracán y el océano) y él se compara a sí mismo con
una roca y una torre. Con estas comparaciones pretende decir que ella es inestable,
apasionada e impetuosa, arrolladora y él es firme, recto y constante. Esto ha
determinado que la relación fracasase.
En
la última estrofa, la voz poética insiste en la misma idea pero sin utilizar
símbolos sino que expone con claridad que ella estaba acostumbrada a hacer su
voluntad y él no cedió a sus pretensiones por lo que la relación se rompió.
c-
En el poema aparece el tema del amor. Cite algún verso que lo
demuestre y señale de
qué forma lo trata el autor. Relacione en su respuesta el contenido con los rasgos generales del
movimiento o autor al que pertenece el texto. (10 puntos)
El tema es el amor, en este caso, el amor imposible.
(“No pudo ser”). Los caracteres de ambos han impedido
la relación. El
Romanticismo trata continuamente el tema del amor porque lo considera el
sentimiento más profundo y personal de un ser humano (es decir, del individuo).
Aparece siempre tratado de
una forma pasional, frecuentemente autodestructiva. En el caso de Bécquer suele
ser un amor imposible. En este poema la imposibilidad viene de los caracteres
opuestos y apasionados de ambos amantes, que hacen imposible la relación.
d-
En el poema aparecen varias metáforas. Defina la figura.
Indique en qué versos aparecen y explique el contenido de todas ellas y la relación que tienen con los rasgos típicos del
movimiento o el autor del poema. (10 puntos).
En el poema aparecen varias metáforas. Esta figura
consiste en el empleo de un término literario para referirse a uno real con el
que mantiene una relación de semejanza. Así en el texto se dan las siguientes
metáforas tal y como señalamos en esta tabla:
Término
real
|
Termino
literario
|
Versos
|
Ella
es apasionada e impetuosa
|
Huracán
|
1
|
Él
es firme y recto.
|
Alta
torre
|
2
|
Ella
es apasionada, bella e inestable
|
Océano
|
5
|
Él
es firme y sólido
|
Roca
|
6
|
Relación
difícil
|
Senda
estrecha
|
11
|
Dificultades
de la relación y ruptura
|
Choque
inevitable
|
11
|
Estas metáforas
son típicas del Romanticismo porque aluden a elementos de la naturaleza. La
naturaleza fue empleada por los románticos para establecer un paralelismo entre
sus apasionados sentimientos y la naturaleza en estado salvaje. A esta
identidad de espíritu entre naturaleza y voz poética se le llama falacia
patética.
Además
aparecen otras figuras importantes.
Por un lado
el paralelismo, que consiste en la repetición de la misma estructura sintáctica
en diferentes versos. Aquí lo vemos en los versos “Tu eras…” “y yo…” o en “No
pudo ser”. Esta figura es grata a los románticos porque se relaciona con la
poesía popular y no debemos olvidar que el Romanticismo busca siempre la unión
con el espíritu nacional y popular.
Por otro
lado, aparece también la exclamación que consiste en el énfasis expresivo con que
se declaman algunos versos. En este caso, “¡No pudo ser!”. Esta figura es muy
empleada por los autores románticos porque les sirve para mostrar sus
sentimientos apasionados y tumultuosos.
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