viernes, 26 de octubre de 2012

Comentario rima XLI de Bécquer


RIMA XLI

Tú eras el huracán, y yo la alta 11-
torre que desafía su poder. 10+1 11A
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...! 11-
        ¡No pudo ser! 4+1 5a

Tú eras el océano; y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
        ¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
        ¡No pudo ser!
Gustavo Adolfo Bécquer
a-   Mida el poema señalando las sílabas métricas con barras y completando la tabla adjunta. Escriba por medio de una oración el resultado de su trabajo. Indique la relación que tiene la estrofa con el movimiento o autor del que se trata (6 puntos).

Se trata de un poema formado por tres estrofas de cuatro versos endecasílabos y pentasílabos que siguen la estructura 11-, 11 A, 11-, 5a  y rima asonante. Esta estrofa es inventada por el propio Bécquer. El Romanticismo dio lugar a que no se siguiesen las estrofas clásicas para seguir los dictados de la propia libertad. La asonancia en los versos pares, parecida al romance, es utilizada por Bécquer para imitar la poesía popular, algo grato a los románticos.


b-   Explique el contenido del poema y su estructura interna. Redacte varios párrafos, uno general que introduzca el contenido general del mismo y otro por cada una de las partes que encuentre señalando los versos que ocupa y el contenido del mismo más concretamente. (14 puntos)

En esta rima, la voz poética se dirige a su amada y le expresa su sentimiento de tristeza por la ruptura de la relación.

En las dos primeras estrofas, la voz poética compara con elementos de la naturaleza a la amada (el huracán y el océano) y él se compara a sí mismo con una roca y una torre. Con estas comparaciones pretende decir que ella es inestable, apasionada e impetuosa, arrolladora y él es firme, recto y constante. Esto ha determinado que la relación fracasase.

En la última estrofa, la voz poética insiste en la misma idea pero sin utilizar símbolos sino que expone con claridad que ella estaba acostumbrada a hacer su voluntad y él no cedió a sus pretensiones por lo que la relación se rompió.

c-    En el poema aparece el tema del amor. Cite algún verso que lo demuestre y señale de qué forma lo trata el autor. Relacione en su respuesta el contenido con los rasgos generales del movimiento o autor al que pertenece el texto. (10 puntos)
El tema es el amor, en este caso, el amor imposible. (“No pudo ser”). Los caracteres de ambos han impedido la relación. El Romanticismo trata continuamente el tema del amor porque lo considera el sentimiento más profundo y personal de un ser humano (es decir, del individuo). Aparece siempre tratado de una forma pasional, frecuentemente autodestructiva. En el caso de Bécquer suele ser un amor imposible. En este poema la imposibilidad viene de los caracteres opuestos y apasionados de ambos amantes, que hacen imposible la relación.

d-   En el poema aparecen varias metáforas. Defina la figura. Indique en qué versos aparecen y explique el contenido de todas ellas y la relación que tienen con los rasgos típicos del movimiento o el autor del poema. (10 puntos).
En el poema aparecen varias metáforas. Esta figura consiste en el empleo de un término literario para referirse a uno real con el que mantiene una relación de semejanza. Así en el texto se dan las siguientes metáforas tal y como señalamos en esta tabla:
Término real
Termino literario
Versos
Ella es apasionada e impetuosa
Huracán
1
Él es firme y recto.
Alta torre
2
Ella es apasionada, bella e inestable
Océano
5
Él es firme y sólido
Roca
6
Relación difícil
Senda estrecha
11
Dificultades de la relación y ruptura
Choque inevitable
11

Estas metáforas son típicas del Romanticismo porque aluden a elementos de la naturaleza. La naturaleza fue empleada por los románticos para establecer un paralelismo entre sus apasionados sentimientos y la naturaleza en estado salvaje. A esta identidad de espíritu entre naturaleza y voz poética se le llama falacia patética.

Además aparecen otras figuras importantes.
Por un lado el paralelismo, que consiste en la repetición de la misma estructura sintáctica en diferentes versos. Aquí lo vemos en los versos “Tu eras…” “y yo…” o en “No pudo ser”. Esta figura es grata a los románticos porque se relaciona con la poesía popular y no debemos olvidar que el Romanticismo busca siempre la unión con el espíritu nacional y popular.
Por otro lado, aparece también la exclamación que consiste en el énfasis expresivo con que se declaman algunos versos. En este caso, “¡No pudo ser!”. Esta figura es muy empleada por los autores románticos porque les sirve para mostrar sus sentimientos apasionados y tumultuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario