1.
Antes de
la lectura: Mitología: Conoce el
mito de Teseo. Busca información sobre él y resume la historia.
Investiga también sobre la cornucopia. ¿Qué era en la mitología clásica? ¿Quién
era la diosa Diana? ¿Qué eran los juegos fúnebres en la Antigüedad?
2.
Durante
la lectura. ¿Quién es la voz narrativa? Desde qué momento cuenta la
historia ¿desde el final o según le van pasando cosas? ¿Por qué la autora
emplea esa técnica y no otra? ¿Cómo es la narradora? ¿Se conoce bien a sí
misma? ¿Cómo son sus sentimientos hacia sus padres? ¿Y hacia su hermana?
3.
¿En qué espacios se desarrolla la historia?
¿Cómo son esos espacios?
4.
¿En qué tiempo se desarrolla la historia interna
y externamente?
5.
En la obra aparecen algunos neologismos,
palabras que se inventa la autora. Haz una lista con ellas y pon su
significado.
6.
Los elementos simbólicos de la obra. ¿Por qué
aparece tanto el pan? ¿Qué simboliza el pan en nuestra cultura? Por otro lado,
observa los nombres propios de los personajes. Haz una lista con los nombres de
origen romano. ¿Crees que pueden tener matices simbólicos? ¿Cuáles?
7.
Los personajes. ¿Se pueden dividir en personajes
negativos y positivos? ¿Qué rasgos tienen los personajes positivos?
8.
¿Qué elementos no verosímiles se producen a lo
largo de la historia? Explícalos. ¿Dónde se ha podido inspirar la autora para
inventárselos?
9.
En la novela aparece el amor. ¿Qué personajes
aparecen como enamorados y de quién? ¿Cuáles son los sentimientos de la
narradora?
10.
Además del amor aparecen otros sentimientos.
¿Qué importancia tienen los afectos en la novela? ¿Cuáles son los elementos
afectivos que aparecen? ¿Cuáles son los episodios más emotivos?
11.
El tema de la moda también aparece en la obra.
¿En qué situaciones? ¿Se trata de forma negativa?
12.
La obra está dividida en tres partes. ¿Por qué?
¿Cuáles son las diferencias entre ambas? ¿La estructura es lineal o hay algún
flahback a lo largo del libro? ¿Tiene un final abierto o cerrado? ¿En qué
momentos aparece el suspense? ¿Cómo lo administra la autora?
13.
Tras la
lectura. ¿Son los Juegos del hambre un reality show? ¿Qué aspectos
televisivos se dan en la obra? ¿Qué crees que plantea la obra al respecto?
¿Está a favor de la televisión o en contra?
14.
Es una obra que plantea un mundo injusto. ¿Sabes qué es una distopía?
Busca el término y algún ejemplo de la misma. ¿Se puede establecer un
paralelismo entre la sociedad de la novela y el mundo actual o es una mera
ficción narrativa? ¿En qué se parece este mundo de Los juegos del hambre al de la Antigüedad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario